La fisioterapia es una terapia que tiene como objetivo mejorar la salud física así como recuperar la motricidad. Esta terapia se utiliza para tratar diversas deficiencias y discapacidades que afectan los sistemas neurológico, musculoesquelético y cardiorrespiratorio. Esta terapia utiliza diferentes medios como manipulaciones, crioterapia, termoterapia, hidroterapia o electroterapia.

Un fisioterapeuta es un especialista en rehabilitación motora que es de gran ayuda en casos de dolores musculares o articulares. A través de sus tratamientos mediante movilizaciones pasivas, activas y frustradas así como diversos ejercicios, el fisioterapeuta permite que el organismo recupere las capacidades funcionales óptimas favoreciendo su curación.

El fisioterapeuta trata varias condiciones que incluyen:

  • Dolor agudo y crónico en la parte baja de la espalda, espalda y cuello;
  • Lesiones musculares, esguinces, aplicaciones de vendajes compresivos, reinicio de la actividad deportiva.
  • Dolor en las articulaciones, como tendinitis, lesiones después de una caída,
  • Síndrome del túnel carpiano (leve y moderado)
  • Dolor relacionado con el embarazo (dolor lumbar, piernas pesadas, pesadez pélvica), así como rehabilitación abdominal posparto.

¿Pero qué es la fisioterapia laboral?

Es la fisioterapia que se enfoca en el bienestar y la prevención de lesiones de los trabajadores en su entorno laboral . Por consiguiente, incrementa su calidad de vida, lo cual favorece a las empresas y al país en general. El fisioterapeuta se encarga de crear las condiciones ideales para el movimiento y la actividad laboral.

Con la intención de disminuir las lesiones del personal que trabaja en las diferentes sectores, los fisioterapeutas laborales deben actuar en primer lugar a nivel de prevención y por supuesto también en la terapia de rehabilitación.

Ejemplos de terapia laboral 

La fisioterapia laboral se  puede implementar: en el caso de predisposición genética a enfermedades articulares degenerativas, o herencia biológica de enfermedad coronaria o hipertensión arterial, el manejo fisioterapéutico del factor de riesgo intrínseco se refiere a reducir la susceptibilidad del individuo a este factor. En estos casos, el objetivo es generar programas a favor de estilos de vida saludable que reduzcan la posibilidad de generar estas patologías o interrumpan el proceso evolutivo a favor de la salud de los trabajadores.

Para ello, dentro del campo laboral, se debe de considerar las capacidades y las destrezas que se requieren para la tarea y las capacidades físicas, respiratorias y cardiorrespiratorias de los trabajadores, ya que deben ser tales que de la carga de la tareas y cantidad de resistencia debe estar siempre dentro de límites que no perjudiquen la salud del trabajador; sin lesiones mecánicas, metabólicas, físicas y otras lesiones.

A través de la implementación de programas específicos (dependiendo del factor a manejar) por ejemplo; en el caso del alcoholismo y la drogadicción, la implementación de campañas educativas a favor de la actividad física como medio de recreación y motivación emocional y social, intenta mejorar el aspecto conductual de los trabajadores que los empleados de la empresa que están expuestos a estos factores, reduzcan la dependencia física y psicológica, gracias a la sensación de bienestar y placer que produce la actividad física, mejorando así el rendimiento laboral y por tanto la productividad de la empresa.

Con la ayuda de la creación de programas educativos sobre su gestión, y con la ayuda del fisioterapeuta, se pueden implementar diferentes programas de relajación, ejercicios y reducción de la tensión muscular, psicológica y la fatiga, aumentando la productividad y la eficacia en el rendimiento de los empleados para reducir considerablemente los casos de estrés en la empresa.

Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de seleccionar la tarea y el personal para tareas específicas, ya que las altas cargas físicas o mentales pueden generar niveles de estrés que afectan el desempeño del trabajador y su salud; La actividad física es una de las formas en que se le puede enseñar al trabajador el manejo del estrés.

Analizar las posturas individuales cuando se lleva a cabo la tarea o actividad es una de las técnicas que utiliza el fisioterapeuta para prevenir alteraciones por malas posturas. Dado que todo trabajo requiere la adopción de una determinada postura para su realización, las posturas inadecuadas, además de causar un esfuerzo adicional al trabajador, provocan un conflicto entre el entorno mecánico externo (equipos mecánicos correspondientes al lugar de trabajo) y el entorno mecánico interno (sistema musculoesquelético).Para dar estabilidad y coordinación al movimiento, los componentes musculares y nerviosos que intervienen en el mantenimiento de una postura deben estar en perfecto equilibrio.

Ventajas

Es así como el fisioterapeuta, gracias a sus conocimientos de biomecánica, fisiología y ergonomía debe realizar el análisis de posturas para asegurar el correcto desarrollo de la actividad considerando las fuerzas externas al trabajador y sus capacidades. Esto reducirá no solo la latencia de la fatiga, porque el esfuerzo requerido será menor, minimizando la pérdida de productividad y más importante aun el riesgo de enfermedad profesional.

La fisioterapia laboral ha creado un impacto positivo en este sector por medio de la realización de procesos de análisis de los puestos de trabajo y de la postura de los miembros de la empresa; así se puede determinar los posibles factores de riesgo y trastornos músculos esqueléticos y sobretodo a prevenir algunos daños irreversible. Esto lleva a la empresa a ahorrar gastos por incapacidad, ya que al cuidar a los colaboradores se reducen considerablemente, la rotación, el ausentismo y los abandonos laborales lo que reduce los gastos en servicios médicos derivados de una enfermedad ENT (enfermedades no transmisibles) que pudo ser prevenida.

Se ha creado un impacto positivo en este sector al realizar procesos de análisis de los puestos de trabajo y de la postura de los miembros de la empresa, gracias a la fisioterapia laboral; ya que de esta manera se pueden determinar los posibles factores de riesgo y trastornos músculo esqueléticos y sobre todo prevenir algunos. Esto lleva a la empresa a que reduzca sus gastos de incapacidad, ya que al cuidar a los empleados disminuye considerablemente la rotación, el absentismo y el abandono del trabajo, lo que reduce los gastos en servicios médicos derivados de una ENT que se podría haber evitado, lo que se refleja en un gran ahorro monetario para la empresa.

Después de conocer todas estas ventajas de la fisioterapia laboral ¿Estás listo para integrarlo a tu empresa o a sugerírselo a tu jefe?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.