Sabemos que un trabajador saludable es un trabajador más eficiente; por eso en este artículo queremos contarte cómo puedes ayudar a prevenir la diabetes de tus colaboradores por medio del Wellness (una práctica ayuda a tener una mejor calidad de vida).

 

 ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de un exceso de azúcar en la sangre, denominada hiperglucemia. La hiperglucemia prolongada de la diabetes te expone a muchas complicaciones. 

  ¿Qué es el Wellness? Es el equilibrio saludable entre el nivel mental, físico y emocional. Trabajando estas tres esferas, conseguirás el bienestar total y la felicidad plena. 

  Empezaremos con identificar que tipos de personas son más propensas a tener esta enfermedad: 

  • Personas mayores de 45 años; y que tengan uno o más de los siguientes marcadores de diabetes y/o factores de riesgo: 
  • Sobrepeso, definido por un IMC ≥ 28 kg/m2; 
  • Sedentarismo, definido por la ausencia de actividad física regular (30 minutos, 3 veces por semana); 
  • Origen geográfico no caucásico y/o migrante; 
  • Antecedentes personales de diabetes gestacional o parto de uno o más niños con peso al nacer > 4 kg; 
  • Antecedentes familiares de diabetes en un familiar de primer grado (padre, madre, hermanos); 
  • Tratamiento actual o antecedentes de diabetes inducida (antipsicóticos atípicos, corticoides, etc.); 
  • Alteración de la glucorregulación o prediabetes (azúcar en sangre en ayunas entre 1,10 g/l (6,1 mmol/l) y 1,26 g/l (7,0 mmol/l)). 

  Aquí te dejamos unos puntos que se practican en el Wellness y que ayudarán a que tus colaboradores cuenten con una mejor salud. 

 La primera recomendación es una que a menudo se deja de lado y que realmente es muy importante:  

  • Reducir el estrés  

  Las técnicas de relajación como los ejercicios de respiración, el yoga, pilates o la relajación muscular progresiva se pueden aprender y son una buena forma de afrontar situaciones de estrés. 

 El estrés provoca la liberación de ciertas hormonas, incluido el cortisol, que provocan un aumento del azúcar en la sangre. En personas que tienen una predisposición genética a la diabetes y que se encuentran bajo estrés crónico, se observa una elevación más significativa y persistente del azúcar en la sangre.  

 Por ello se recomienda que si está en tus manos se pueda crear una sala de meditación en la oficina para que tus colaboradores puedan tomarse 5 minutos para relajarse y volver a sus actividades, también la empresa puede hacer convenios con estudios de yoga para otorgarles a los empleados descuentos atractivos y motivarlos a realizar este tipo de actividades. 

  • Actividad física recurrente 

 La actividad física diaria es parte del tratamiento de la diabetes. Incluye las actividades diarias, así como las de ocio o deportivas y debe adaptarse a cada una. Varias actividades son posibles tomando algunas precauciones para evitar, en particular, el riesgo de hipoglucemia. 

 Dentro de la empresa se puede crear un equipo de fútbol o de algún otro deporte para fomentar la actividad física dentro de la empresa y de igual manera ayudar a la integración del equipo que también puede ayudar a conseguir el equilibrio emocional que es un factor importante para el equilibrio saludable. 

  • No tabaco 

  Fumar o la nicotina es un importante factor de riesgo de diabetes. Dejar de fumar reduce el riesgo de diabetes tipo 2 entre un 30 y un 50 por ciento. Las sustancias nocivas, como el monóxido de carbono, pueden tener un efecto perjudicial sobre el tejido adiposo, como el páncreas. El resultado: el metabolismo se ve afectado negativamente por la reducción de la actividad de la insulina. Fumar es «el» asesino de los vasos sanguíneos y cancerígeno. 

 Quitar los espacios de fumadores dentro de la empresa puede ser una medida a tomar si no te parece un poco drástica, también se pueden crear campañas de no fumar dentro de la empresa con información relevante sobre los daños que causa el tabaquismo.  

  •  Evitar las grasas ocultas y los refrescos  

  Una buena dieta debe incluir muchas verduras y frutas, así como productos integrales. Las legumbres (por ejemplo, frijoles, guisantes, lentejas) también aumentan el equilibrio de fibra dietética. Limitar el consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasas (frituras, patatas fritas, patatas fritas, donuts), sal (pasteles de aperitivo, patatas fritas, etc.). 

  Los refrescos, limonados y los jugos de frutas son un claro ejemplo de bebidas que contienen montañas de azúcar líquida y elevan los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que no solo contribuye significativamente al sobrepeso y la obesidad, sino que también promueve la resistencia a la insulina y, por lo tanto, puede conducir a la diabetes. 

  Una excelente idea para ayudar a tus trabajadores a llevar una vida más saludable es contar con un nutriólogo que los oriente para llevar una dieta equilibrada dependiendo de las necesidades de cada colaborador. 

En Salud Interactiva contamos con nutriólogos y médicos capacitados que no sólo te ayudarán a ti y a tus colaboradores a disminuir el riesgo de diabetes, sino a llevar una vida más saludable y productiva. 

  ¡Conoce más de todos los beneficios médicos que podemos brindarle a tu empresa! 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.