Los accidentes domésticos son una de las principales causas de lesiones en todo el mundo. ¿Sabías que los niños son los que más sufren los accidentes domésticos? Y que también las personas mayores están en la lista de víctimas frecuentes de este tipo de accidentes. 

La prevención de accidentes en el hogar es sumamente importante ya que son muy comunes y pueden ocurrir en cualquier momento. Por ello, la importancia de conocer e informar sobre la el riesgo de los accidentes en el hogar es una de las grandes claves. 

 Con el fin de evitar accidentes en casa, aquí hay algunas medidas que puede tomar: 

  • Inspecciona el hogar para identificar los peligros: revisa todas las áreas de tu casa para ver si hay algo que pueda causar un accidente. Esto puede incluir cosas como cables sueltos, escaleras sin barandillas, objetos cortantes dejados a la vista, etc. 
  • Haz que los niños jueguen de forma segura: los niños son particularmente propensos a lesiones domésticas, por lo que es importante asegurarse de que estén seguros cuando juegan. Verifica que los niños jueguen con juguetes apropiados para su edad, y supervísalos si usan objetos con los que puedan lastimarse. 
  • Mantén los químicos de limpieza fuera del alcance de los niños: asegúrate de que los productos químicos de limpieza sean inalcanzables para los niños. Esto incluye asegurarte de que estén en un lugar alto, bloqueado con una cerradura o colocado en un armario alto. 
  • Usa siempre equipo de seguridad: es importante tener y usar equipo de seguridad como cinturones de seguridad, protectores auditivos, caretas, etc. cuando se trabaja con herramientas eléctricas o herramientas manuales. 
  • Desconecta los aparatos eléctricos: pueden generar una gran cantidad de electricidad, y con el tiempo, pueden desgastarse. 

Presta atención especial a la cocina, este suele ser uno de los ambientes del hogar donde ocurren más accidentes. Además, los accidentes en la cocina pueden tener consecuencias muy graves. 

Si tienes niños, evita que jueguen en la cocina. Es mejor no dejarlos entrar, especialmente si estas cocinando. Las estufas eléctricas, las conexiones de las mangueras de gas, los enchufes y los líquidos hirviendo pueden causar accidentes con lesiones graves. 

Si en tu casa viven personas mayores, también debes recordar que su motricidad y reflejos son más lentos que los de una persona joven. Esto dificulta, por ejemplo, manipular una olla que contiene agua hirviendo. Por eso, lo mejor es que si quiere o tiene que cocinar se le observe de cerca o reciba ayuda en las maniobras más peligrosas. 

No olvides asegurarte de que todos los espacios de tu hogar estén bien iluminados para que no haya zonas oscuras que puedan ocultar posibles peligros. 

Cuando se produce un accidente en casa, lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Si hay lesiones, hay que asegurarse de que el herido reciba atención médica inmediata. Si hay daños en la propiedad, hay que asegurarse de que se tomen precauciones adecuadas para prevenir que el daño se agrave. Si hay productos químicos involucrados, el área tiene que ventilarse adecuadamente antes de entrar. Si hay un fuego o una fuga de gas, hay que verificar que se realicen todas las medidas de seguridad adecuadas y de que todos los presentes se ubiquen en un lugar seguro. 

Te invitamos a que revises los factores de riesgo que hay en tu hogar, así podrás prevenir que ocurran accidentes tanto a ti como a tu familia. Te aconsejamos crear una lista de los peligros latentes más importantes para irle dando solución lo antes posible. 

¡En Salud Interactiva contamos con médicos capacitados para atenderte en cualquier emergencia! Queremos darte a ti y tu familia el respaldo que merecen ¡Conócenos! https://www.saludinteractiva.mx/ 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.