Vivimos en un universo donde el mundo digital marca las nuevas tendencias y también varía en nuestros hábitos. Uno que está empezando a cambiar es la asistencia presencial a la consulta del médico. Es obvio que, para consultas importantes, la presencia está más que justificada, pero hay ciertas consultas que se pueden realizar, y así se están haciendo ya, a distancia y por video.

La atención médica a través de videoconferencia es otra modalidad de comunicación que diversifica y aumenta la accesibilidad al médico o al especialista sin perder el contacto personal y visual. Es una atención exclusiva y confidencial, de la misma manera que cuando acudimos a la consulta presencialmente, por lo que no sólo supone un beneficio en la relación entre el médico y el paciente, sino que también está obteniendo muy buenos resultados a la hora de conseguir una mejor adherencia a los tratamientos.

El objetivo de la videoconsulta médica es resolver de forma rápida y eficaz problemas del paciente que no requieren un examen físico de forma inmediata. Algunos tipos de pacientes, como los crónicos, se benefician especialmente de este servicio, ya que se evitan gastos y desplazamientos innecesarios. Y los médicos cada vez valoran más esta modalidad como una forma de facilitar y complementar la asistencia a los pacientes y, por tanto, de mejorar su atención.

Beneficios: 

Flexibilidad de espacio y horario

Tan sólo se necesita disponer de un dispositivo móvil con conexión a internet para poder realizar la consulta con el médico desde el lugar donde al paciente le sea más cómodo (desde casa, desde el trabajo, etc.).

Evita desplazamientos y ahorra tiempo

Es una de las ventajas más valoradas por los pacientes, que no tienen que desplazarse al centro médico a no ser que sea estrictamente necesario. Este beneficio es especialmente relevante para los pacientes crónicos, que requieren una atención periódica, en casos en los que el paciente tiene dificultad para salir de casa y en casos en los que los pacientes están en zonas poco accesibles, como zonas rurales alejadas.

Rapidez

Todo el proceso se agiliza, desde la solicitud de cita, la consulta y la respuesta hasta el posible tratamiento médico. Por otro lado, es un hecho que muchos enfermos retrasan su decisión de acudir al médico hasta que los síntomas ya son más preocupantes, debido a la pereza o a la falta de tiempo. La agilidad de la consulta online es una buena opción para abordar de forma rápida los problemas de salud y conseguir un diagnóstico temprano.

Seguridad

Con la videoconsulta médica se pueden evitar ciertos riesgos, sobre todo en los pacientes más vulnerables. Las salas de espera de los centros médicos y hospitales pueden albergar microbios y virus, sobre todo en temporadas de epidemias, a los que no es necesario exponerse.

Fiabilidad

Con una videoconsulta online, el médico puede valorar síntomas como el sonido de una tos o el aspecto de una inflamación, y ofrecer un buen diagnóstico. Por otro lado, como queda todo registrado en la aplicación móvil, es fácil revisar el historial de consultas y los comentarios y notas que el médico ha elaborado para nuestro caso en particular.

Como puedes ver la videoconsulta es un servicio sencillo y ágil donde el paciente puede trasladar sus dudas a un médico de atención primaria, garantizando su tranquilidad, independientemente de dónde se encuentre físicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.