La Salud Digital es el concepto que incorpora de tecnologías de información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. Ésta puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, cuidadores robóticos y hasta registros electrónicos.

Se abre un abanico de nuevas posibilidades de tratamiento, de mejora en el manejo de las enfermedades y de la salud de las personas, aprovechando estas nuevas tecnologías que han llegado para quedarse. Existen iniciativas lideradas por profesionales sanitarios cualificados que promueven la producción de contenido informativo y de divulgación de calidad, disponibles para cualquier persona con acceso a Internet.

La importancia de la Salud Digital converge en la idea de prevenir enfermedades, ayudar a los pacientes a monitorear y manejar enfermedades crónicas, reducir el costo de la provisión de atención médica y hacer que los medicamentos se adapten más a las necesidades individuales.

Lo que hace que la industria de la salud se vuelva más interesante es que esos objetivos podrían beneficiar a los pacientes, así como a los proveedores de atención médica.

En ejemplo de lo anterior, es que, al recopilar más datos sobre marcadores de salud, desde el nivel de actividad hasta la presión arterial de un paciente, se espera que la salud digital permita mejorar su estilo de vida y mantener una buena salud por más tiempo, y por ende, menos visitas al doctor.

Herramientas de Salud Digital también ayudan a prevenir e identificar enfermedades, al permitir a los doctores intervenir y conocer más sobre una enfermedad específica y el monitoreo de ésta constantemente.

Ventajas de la Salud Digital

  • La salud digital hace que la atención sanitaria de calidad se vuelva asequible en áreas de difícil acceso. A través de la conexión a Internet, cualquiera puede acceder a servicios sanitarios y estar siempre conectado con el profesional para resolver inquietudes.
  • El profesional puede almacenar toda la información de forma rápida, acceder a ella cuando quiera y compartirla con el paciente u otros profesionales de la salud. Los datos le permitirán realizar informes muy precisos, contrastar el progreso del paciente y tomar decisiones clínicas más fácilmente.
  • Las tecnologías digitales conducen a un mayor empoderamiento de los pacientes y adherencia al tratamiento gracias al bio feed back que reciben en tiempo real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.